Se crea UNIÓN FLAMENCA, asociación nacional de artistas flamencos

De reciente creación, ha surgido por iniciativa andaluza una nueva Asociación de artistas flamencos de ámbito nacional.

En un estado de alerta, provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, donde la actividad productiva ha caído a niveles mínimos y se han suspendido todos los espectáculos y concentraciones al objeto de evitar riesgos de contagios, surge el movimiento asociativo Unión Flamenca que pretende dar apoyo al grupo de profesionales flamencos.

A través de un vídeo que se propagó por redes sociales, la cantaora Marina Heredia animaba a las flamencas y flamencos a participar en la iniciativa. A ella se han sumado muchas primeras figuras, encabezando la presidencia de la Asociación la bailaora granadina Eva Yerbabuena, la vicepresidencia el cantaor onubense Arcángel, la secretaría la propia Marina Heredia, la tesorería el pianista Dorantes y las vocalías de Rocío Márquez, Andrés Marín y Rocío Molina.

Vídeo de Marina Heredia

Otros socios fundadores que se han sumado a la asociación son primeras figuras tales como María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Maite Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños y Juan Antonio Suárez Canito.

Pero como decíamos, Unión Flamenca no es la primera asociación que representa los intereses del mundo flamenco, ni siquiera la primera a nivel nacional, pues ya, en 2008, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla se presentó la Asociación de Artistas Flamencos de la mano de la bailaora Asunción de Martos que ejercía como presidenta de la misma. En la actualidad, si se clica en el enlace de la web de la asociación se accede a una página comercial, así que no sabríamos precisar en qué situación está la AAF. Pero aunque instalada en Sevilla, su objetivo era nacional y su propósito dar cobertura a todo el colectivo de artistas flamencos. Pinchando aquí se puede acceder a la noticia del día en deflamenco.com. Y a nivel provincial, solo en Andalucía existe cuatro que representan los intereses de los profesionales flamencos de Córdoba, Málaga, Sevilla (ésta de ámbito provincial y también autonómico), así como otra específica de gestores culturales y artistas flamencos radicada en Mairena del Alcor en Sevilla.

Desde Una Isla Flamenca le deseamos lo mejor en estos años venideros pues es verdad que el sector necesita de un loby que impulse, promueva y defienda sus intereses, por el bien de los que hacen posible que el flamenco siga siendo una música viva. Nuestro más firme apoyo y ánimo para que esta iniciativa prospero con fuerza y de resultados perdurables. Como dice el buen amigo Lolo Picardo, gerente de la Venta de Vargas de San Fernando, un gremio no organizado es un gremio que no existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *