DE LA CUNA AL CANTE. 70 AÑOS DE CAMARÓN DE LA ISLA

Detalle de Expediente personal. Archivo General de la Administración. Alcalá de Henares (Madrid)

No sería hasta el 17 de noviembre de 1978, por decreto-ley(1), que se aprobara en España la mayoría de edad legal a los 18 años. Hasta ese momento la mayoría de edad estaba fijada en los 21. Es decir que hasta el 5 de diciembre de 1971, Camarón fue menor de edad. Ni que decir tiene que su alumbramiento fue el año 1950 por lo que hoy cumpliría 70 años.

Festival Flamenco Gitano
de Lippmann & Rau

Mediadas la década de los 60 fue contratado por el cancionero malagueño Miguel de los Reyes que se lo llevó a la Taberna Gitana en Málaga capital como cantaor en su cuadro flamenco. Bien sabido es que para que se pudiera ir contratado su madre, Juana Cruz García, tuvo que autorizarlo por escrito, aumentando su edad (2). Desconocemos que edad fue la indicada, pero sí sabemos que la Ley de Contrato de Trabajo(3) de 1944 regulaba diferentes aspectos sobre el trabajo de menores. Claramente recogía la norma que la edad legal para trabajar era los 18 años, pero los menores debían contar con una autorización expresa de los padres, tutores legales o personas que lo tuvieran a su cargo. De cualquier manera la ley prohibía expresamente trabajar a los menores de 14 años. ¿Qué edad le pondría entonces Juana a su hijo? Como mínimo tendría que haber indicado que tenía catorce años cumplidos para poder permitir su contratación. Corría el año1964 y a Camarón aún le faltaban varios meses para cumplirlos.

Vendrían años posteriores de giras. Con Dolores Vargas, La Terremoto, hermana de El Príncipe Gitano, en el verano de 1967 y en 1968 a Alemania en el denominado Festival Flamenco Gitano, con un elenco de artistas de primer nivel entre los que se encontraban los dos Pacos, el de Lucía y Cepero, María Vargas y El Lebrijano.

Por no contar las noches de gloria que dio en la Venta de Vargas rayando el final de la segunda infancia, a lo largo de su segunda década de vida.

IX Festival de cante Jondo Antonio Mairena
Foto: Mario Fuentes

También cruzó el charco. Viajó a Venezuela (4), México y Argentina. Y de vuelta se presentó a concursos, todavía siendo menor de edad, compitiendo con figuras como Terremoto de Jerez, Naranjito de Triana o el granadino Enrique Morente. Concretamente el 7 de agosto de 1971, con 20 años, interviene en el IX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en Mairena del Alcor (Sevilla), ganando La Placa de Plata de esa edición.


Neil Armstrong
SABICAS. La historia del Flamenco
RCA 1969

A estas alturas de su corta edad había grabado discos con el guitarrista ceutí Antonio Arenas, el guitarrista pamplonés Sabicas (5) (ese año de 1969, el astronauta Armstrong pisó por primera vez la luna y Camarón deseaba que se volviera medio queso de bola) y tres con Paco de Lucía bajo la producción de su padre Antonio Sánchez Pecino: Al verte las flores lloran (1969), Cada vez que nos miramos (1970) y Son tus ojos dos estrellas (1971).


Será a partir de entonces cuando oficialmente emprenda su carrera profesional, cumpliendo los requisitos administrativos(6) que por el régimen franquista eran necesarios para acceder al mundo artístico profesional. Así, el 5 de mayo de 1971, en Madrid, encontramos la solicitud de sindicación en el Sindicato Provincial del Espectáculo, concediéndosele el Carnet de Profesional en la especialidad de cantaor flamenco.

Archivo General de la Administración. Alcalá de Henares (Madrid)
Solicitud de Sindicación José Monje Cruz. Archivo General de la Administración.
Alcalá de Henares (Madrid)

En torno a la discusión interminable de cómo se escribe el apellido de José, El Camarón de La Isla, queremos hacer observar que aún cuando en la solicitud está escrito con «g», el propio Camarón firma con «j»(7). Entonces, ¿con qué nos quedamos?

Pues bien, una vez solicitado y realizado todos los trámites, entre los que entendemos tuvo que existir un examen de aptitud artística, es decir que, como exigía el procedimiento, tuvo que cantar y demostrar sus capacidades delante de un tribunal(8), el Carnet de Profesional será efectivo con fecha de 11 de junio. El carnet de artista, como también se le llamaba popularmente, le fue expedido finalmente el 25 de agosto de 1971, teniendo, como se apuntó anteriormente, 20 años de edad.

Carnet de Profesional de José Monje Cruz Camarón de La Isla. Archivo General de la Administración. Alcalá de Henares (Madrid)

Justo un año después, en Julio de 1972 se celebraba el Concurso del Cincuentenario en Granada, que venía a conmemorar el medio siglo del primer concurso de cante Jondo de 1922, el organizado, entre otras personalidades, por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Eran épocas de festivales y concursos. Muchos artistas lo utilizaron como medio de vida ya que en muchos casos, los premios tenían una importante dotación económica. Unido al prestigio y el currículum que aportaban, eran polo de atracción de muchos artistas. En este caso, la convocatoria era para aficionados siendo el requisito no estar en posesión del Carnet de Profesional. Así que nos quedamos con la duda y la fantasía de saber si José Monje Cruz el Camarón de La Isla se hubiera presentado.

Hoy con 70 años, Camarón vive.


(1) Real Decreto-Ley 33/1978 de 16 de Noviembre.

(2) Lencero, Carlos. Sobre camarón. La leyenda del cantaor solitario. Alba Minus. Madrid, 2009.

(3) Amich Elías, Cristina. El trabajo de los menores de edad en la dictadura franquista. 2008. ISSN: 1130-2402. Historia Contemporánea 36: 163-192

(4) Jiménez Cuenca, Antonio. Sus Pasos por el mundo I. Planeta Flamenco. 2017. Revista La Fragua nº 11. Páginas 30-31.

(5) En el blog del señor Andrés Raya Saro se recoge la grabación que realizó con Sabicas en Madrid. https://memoriaflamenca.blogspot.com/2013/08/sabicas-en-madrid-1969.html?m=1

(6) ORDEN de 26 de febrero de 1949, por la que se aprueba el Reglamento Nacional de Trabajo para los Profesionales del Teatro, Circo y Variedades. BOE núm. 78 de 19 de marzo de 1949, pág. 1267. En el artículo 9 sobre Modalidades y requisitos, se regulan los contratos que se concierten entre las Empresas y el personal. En el artículo 60 del reglamento se especifica la acreditación de la profesionalidad de los artistas mediante el carnet expedido por el Sindicato del Espectáculo, Sindicato Vertical de Falange.

(7) Atienza, Antonio. Lo complicado de apellidarse Monje. Andalucía Información. 17 de enero de 2017.

(8) Pereira, Fran. El carnet de artista en el flamenco. Revista La nueva Alboreá, nº 14, abril-junio de 2010. Instituto Andaluz del Flamenco. Páginas 66-68.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *